De enero a octubre el Municipio de Juárez así como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Sistema Penitenciario Estatal, concentran el mayor número de quejas con expedientes radicados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la frontera.
Así lo dio a conocer el presidente interino en el organismo, Alejandro Carrasco Talavera, al presentar este día en Ciudad Juárez, su informe denominado panorama general de los Derechos Humanos en el Estado.
La fiscalía tiene un total de 51 quejas radicadas, en tanto la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene 33 y el sistema penitenciario Estatal tiene 29 quejas.
En el caso de las autoridades municipales la presidencia municipal de Juárez concentra 61 quejas mientras que la presidencia municipal de Camargo solamente una. La mayor parte de las denuncias ciudadanas contra esta autoridad, son por intervenciones policiacas, dijo titular de la CEDH.
En el caso del ámbito estatal, también se encuentran en la Secretaría de Educación y deporte con 36 quejas y la secretaría de salud con ocho quejas además del desarrollo integral de la familia con 10, pensiones civiles del estado con tres, y las juntas municipales de agua estan abierto con dos. En tanto la secretaría de cultura tiene una queja y la Comisión Estatal de Vivienda Suelo e Infraestructura otra más.
Los organismos autónomos como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua tiene radicadas cuatro quejas mientras que la Uacj 3 y el instituto de defensoría pública del poder judicial del Estado 1.
Durante el período se detectó 312 personas agraviadas en sus derechos humanos en la totalidad de las quejas presentadas en Ciudad Juárez en las cuales 133 son mujeres y 179 presentados por hombres.
El grupo de mayor grado de vulnerabilidad son las personas privadas de la libertad, mujeres víctimas de la violencia, niñas niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas víctimas del delito, personas víctimas de su derecho laborales, así como personas con discapacidad visual, intelectual además de personas desaparecidas, mujeres embarazadas, periodistas y personas con VIH.
El principal acto violatorio es faltar a la legalidad honradez lealtime por soledad eficacia en el desempeño de sus funciones entre comillas extorsión empleos cargos o comisiones por parte de los funcionarios, conductas que generaron 129 quejas.
Le sigue trato cruel inhumano, con 62 quejas. También prestar indebidamente el servicio con 43, lesiones con 41, intimidación o amenazas con 35, detención ilegal e injustificada con 31, uso excesivo de la fuerza pública con 31.
En 30 casos se violó el principio de interés superior de la niñez, en 26 se efectuó una detención sin contar con orden correspondiente y fuera del tiempo de flagrancia, y en 18 la queja fue por apoderarse un buen mueble y mueble sin el consentimiento de la persona propietaria sin que exista causa justificada.
Solamente en 15 casos la queja fue por tortura, 13 por omisiones en garantizar una estancia digna y segura a las personas presas detenidas, y 11 por emplear arbitrariamente la fuerza pública, 10 por diferir la presentación de la persona detenida ante autoridad, número similar por permitir el desempeño de trabajo en condiciones que atentan contra la dignidad de la persona y 9 por omitir fundar el acto de autoridad.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó 1779 acciones de protección y defensa a través de la oficina en Ciudad Juárez de las cuales 202 redundaron en quejas radicadas y 849 en gestiones y en asesorías 728.