El decreto presidencial por el que se declara zona de restauración ecológica El Chamizal, con una superficie total de 327-72-81.95 hectáreas, se implementará en un plazo de diez años, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
“Se quedó como zona de restauración ecológica, desde nuestra perspectiva, a ojo de pájaro, esto habla de una implementación en diez años”, declaró. Además la declaratoria traerá recursos para el parque, indicó.
“Creo que va a traer una buena noticia, en términos que va a haber recursos federales, una vez que se publica un decreto de esta naturaleza, atrás del decreto vienen recursos”, expuso. Afirmó que el Municipio seguirá administrando El Chamizal.
“Estaremos muy pendientes revisando el tema. Obviamente vamos a respetar el decreto”, aseguró Pérez Cuéllar. El jefe del Gabinete del Municipio, Enrique Licón Chávez, explicó que aunque el decreto incluye toda el área de El Chamizal, donde hay escuelas y edificios públicos, todo eso se quedará como está.
“Lo que está de infraestructura ya no se puede mover, se debe aplicar en el parque, en ‘Los Hoyos’, en los camellones”, agregó.
Dijo que el Municipio seguirá administrando El Chamizal porque no se derogó el decreto presidencial de 1987 en el que la Federación lo donó al Municipio para mantenerlo como parque público.
El viernes pasado en la tarde se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica El Chamizal, con una superficie total de 327-72-81.95 hectáreas.
Entre las consideraciones mencionadas destaca que entre los habitantes de la región, El Chamizal es de importancia histórica, socioeconómica y cultural, toda vez que forma parte de la identidad de los juarenses, como un espacio de recreación y de contacto con el entorno natural, inmerso en la mancha urbana de más de un millón y medio de habitantes.