Noticia

Denuncian extorsiones en la carretera Juárez-Chihuahua

Abogados que se trasladaban ayer a Chihuahua, para atender una audiencia judicial, fueron sorprendidos por supuestos elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), que instalaron un retén a la altura del kilómetro 96 de la carretera Juárez-Chihuahua.

“Siguen ahí, instalando el retén a la altura del kilómetro 96 de la carretera de Juárez a Chihuahua, por donde está el restaurante El Navegante, tienen un carril cerrado lo que es un ataque a las vías de comunicación, son dos supuestos oficiales parando a cada carro que cruza y cuestionando a dónde vas”, dijo el abogado que solicitó la reserva de su nombre porque pretende interponer la denuncia formal de hechos a su regreso a la ciudad.

Explicó que del total de vehículos que instalaron el punto de revisión, solo observó una camioneta tipo pick up Chevrolet Silverado en color arena con logotipos de la Fiscalía General de la República a los costados.

“La unidad de la FGR estaba estacionada en sentido de norte a sur sobre el carril derecho. También hay más vehículos particulares entre ellos un Hyundai Sonata blanco, mientras que en el camellón había tres autos particulares y 10 personas más, parecen ‘madrinas’ y no traen armas”, detalló el litigante.

“De regreso es igual, tienen instalados conos en aproximadamente unos 100 metros y tiene un auto Chrysler 300 parado y obstaculizando la carretera. En esta ocasión me percate que tenían dos autos parados a la derecha y eran unidades regularizadas mediante el decreto porque traían engomado morado; es común que a ellos los están extorsionando y amenazando con que les van a decomisar las unidades”, agregó molesto el abogado.

El ciudadano dijo que teme que en estas fechas los casos de extorsión aumenten con la llegada de los connacionales y extranjeros que se dirigen al interior del país.

“Ellos ahí dicen que revisan series de los autos y que ahí les aparece cuando se internó un vehículo registrado por medio del decreto, pero si se comete un delito este sería patrimonial y no es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), sino del fuero común siempre y cuando Repuve presente una querella, mientras tanto no se puede perseguir”, reprobó.

El quejoso dijo que él argumentó a los supuestos agentes federales la ilegalidad de su actuación y aunque intentaron amedrentarlo él no lo permitió, dijo. Sin embargo, el intento de extorsión existió.

Debido a esta situación marcó al 088 de la Guardia Nacional donde lo atendió un oficial que se identificó como Javier Pérez y tras explicar el problema éste le dijo que “ese reten era muy denunciado”.

A través de un grupo de la red social Facebook, en la que aportan información conductores de carga pesada que utilizan las carreteras del estado, existen denuncias públicas similares sobre ese “retén”.

En el archivo periodístico se encontraron varias notas de este año relacionadas con ese punto de revisión. Personal de la Delegación estatal de la FGR informó esta mañana que el retén mencionado por el abogado y otros quejosos no pertenece a esta Fiscalía por lo que invitó a los afectados a presentar la respectiva denuncia.

La Guardia Nacional destacamentada en esta ciudad e informaron que no tienen “hasta ahora denuncias en las carreteras federales. De aquí de Juárez”. Sin embargo se comprometieron a dar seguimiento al caso con el personal asignado a las vías de comunicación.

“Ellos son los que tienen la obligación de vigilar las carreteras, es su jurisdicción”, dijo el abogado, quien aseguró que el lunes interpondrá la querella ante la FGR en esta ciudad. “Ya basta de tanto abuso de las autoridades tanto locales como federales”, puntualizó.

Desde el pasado 28 de noviembre el Instituto Nacional de Migración (INM) convocó a las autoridades federales, estatales y municipales para la coordinación y participación en el Operativo Especial de Invierno 2024 del Programa Héroes Paisanos, el cual estará vigente hasta el 12 de enero de 2025.

El objetivo es recibir y apoyar a los mexicanos que viven en el extranjero y visitan México durante la temporada navideña.