Noticia

Las despensas no se echaron a perder, solo tiraron bolsas de arroz y azúcar que se rompieron: Vallejo

Hugo Vallejo Quintana, director de Desarrollo Social de Municipio, compareció ante los regidores de la comisión que lleva el mismo nombre, y aseguro que solo tiraron a la basura bolsas de arroz y azúcar que estaban abiertas, y un poco de aceite comestible. Norte Digital publico imágenes en video y fotografías en las que se ve que empleados de la dependencia maniobraba numerosas cajas de cartón de las que seleccionaba alimentos empaquetados que tiraban a la basura.

El funcionario se presento a la sesión ordinaria de Comisión de Desarrollo Social para dar una explicación sobre el aparente desperdicio de despensas que se apolillaron en las bodegas de la dependencia. Vallejo dijo que 207 despensas en cajas de cartón, presentaban daños a causa de su manejo o maniobras de almacenamiento y distribución.

Añadió que de su interior se extrajeron principalmente algunas bolsas de plástico abiertas principalmente de azúcar y arroz, lo que no explico fue por que se ocultaron para sacar las despensas del lugar. Afirmo que como una medida de sanidad, estos productos se sacan de las despensas y los tiran, mientras que el resto de los productos se separan para su aprovechamiento.

El Municipio invirtió este año 50 millones de pesos en el programa de distribución de 8 mil despensas que se entregan mensualmente a una lista de personas en condición de pobreza alimentarias, de acuerdo con Vallejo Quintana. Añadió que tiene otros programas de despensas que se reparten en los eventos del presidente municipal. El director aseguro a Norte Digital que las despensas no se echaron a perder, supuestamente por que no las distribuyeron a tiempo. De la misma manera, afirmo que las despensas no contiene frijol, pero los productos son variados, tales como papel sanitario, arroz, azucar, latas, aceite y cereal , entre otros que en conjunto suman 16.

La verdad es que ademas de todo, estuvimos haciendo trabajos de mantenimiento en las oficinas y habilitamos un espacio para trabajar”, comento el funcionario. La malla ciclonica que delimita el estacionamiento de la dependencia, ubicada en la avenida Adolfo Lopez Mateos, se mantuvo tapada por un plastico negro que impedia la vision desde el exterior, mientras el personal de la dependencias seleccionaban y lanzaban productos comestibles a la basura. La regidora de la oposicion, Luz Clara Cristo (Pueblo), integrante de la Comision, pregunto al funcionario sobre las medidas que serian adoptada para minimizar el desperdicio. Villejo señalo que van a contratar envases de carton mas gruesos para una mayor proteccion de los productos. La regidora del pueblo se dio por satisfecha con la respuesta.

Pedro Matus Peña, regidor (PT) y coordinador de la Comision, pregunto si el frijol tenia gorgojo, pero Vallejo solo lo nego. Maria Adame, regidora (Morena), resalto la importancia de que el funcionario rindiera cuenta de las observaciones formuladas por los medios de comunicacion. Gloria Marizo, regidora (MC), fue la unica representante popular que se presento a la reunion, interesada con el seguimiento a la denuncia, aun sin ser integrante de la Comision.

“La verdad es algo que lamentablemente sucedio, estamos tratando que no vuelva a suceder”, dijo Vallejo. Los regidores de la Comision no cuestionaron a Vallejo sobre la auditoria que mando a hacer el presidente municipal relacionada con esta aparente irregularidad.

Con respecto a las versiones que conocieron algunos de los miembros del Ayuntamiento, en cuanto a que las despensas fueron compradas en mal estado o que tenian cuatro meses en la bodega, el funcionario insistio en que las despensas no contienen frijol y que los organos de fiscalizacion del Ayuntamiento, como la Contraloría Municipal toman muestras para dictaminar la calidad de los productos.

Admitio que las dos bodegas que tienen para almacenar las despensas no se encuentran en optimas condiciones, ni son tan grandes, de tal manera que siempre compran lo que necesitan justo a tiempo.