Noticia

Ordena la FGR retiro de retenes

A partir del día primero y por todo lo que resta del mes de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Chihuahua, retiró los retenes instalados en las carreteras del estado, informó personal de la institución.

Los puntos de revisión eran colocados de manera aleatoria en tramos de la carretera Chihuahua-juárez, Ahumada juárez, Chihuahua-sueco y Delicias-chihuahua, donde la FGR obtuvo como resultado el aseguramiento de drogas, armas y la localización de personas en situación de movilidad, dieron a conocer.

Esta orden, explicaron, es debido al arranque oficial del operativo ‘Operativo Héroes Paisanos’, que ayer encabezó en Juárez el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, también obedece a las denuncias públicas realizadas el pasado fin de semana contra un punto de revisión a la altura del kilómetro 96 de la carretera Chihuahua-juárez, cerca del restaurante El Navegante, mismo que no es reconocido como punto de revisión oficial.

Ciudad Juárez– El pasado fin de semana funcionarios de la FGR informaron a El Diario que ese punto de revisión era ajeno a las actividades de la institución.

También mencionaron que carecían de una querella o denuncia formal de las supuestas irregularidades cometidas por los presuntos elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que operan ese ‘retén’ contra la población civil.

El sábado pasado abogados locales que se trasladaron por carretera a la ciudad de Chihuahua informaron a El Diario que fueron sorprendidos por supuestos elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), los cuales instalaron un retén a la altura del kilómetro 96 de la carretera Juárez chihuahua.

“Siguen ahí, instalando el retén a la altura del kilómetro 96 de la carretera de Juárez a Chihuahua, por donde está el restaurante El Navegante, tienen un carril cerrado lo que es un ataque a las vías de comunicación, son dos supuestos oficiales parando a cada carro que cruza y cuestionando a dónde vas”, dijo el abogado que solicitó la reserva de su nombre.

El litigante aseguró que interpondría la denuncia de hechos ante la FGR, sin embargo hasta el cierre de esta edición esto no ocurría. Personal de la Fiscalía Federal en Chihuahua informó que como resultado de la vigilancia en las carreteras del estado, el Ministerio Público Federal inició 12 carpetas de investigación, de las cuales cinco corresponden al 2023 y siete más son de este año.

En ese período, la actuación de los agentes permitió el rescate de 397 personas en situación de movilidad, así como el aseguramiento de poco más de seis kilogramos de fentanilo, más de 46 kilos de metanfetamina conocida como ‘cristal’, dos kilos de heroína, medio kilo de cocaína y 30 kilos de mariguana.

Además, los vehículos donde eran transportadas armas de fuego, cartuchos y poco más de 3 kilos de oxicodona, un fármaco controlado que pertenece de la familia de los opioides.

También fueron detenidos los conductores de estos vehículos utilizados para la probable comisión de los actos ilícitos.