Esta mañana simpatizantes de Morena y manifestantes del PJF se confrontaron a las afueras del Congreso del Estado de Chihuahua por la reforma al Poder Judicial, hubo empujones y arrebatos de cartulinas e insultos, aunque sin escalar a mayor gravedad.
Mientras que la Mesa Directiva del Congreso del Estado, con seis votos a favor y tres en contra y tras una hora de debate, optó por bajar del orden del día de la Sesión Ordinaria de este jueves la minuta enviada por el Congreso de la Unión en relación a la Reforma Judicial, por lo que en Chihuahua no se votará todavía.
La trifulca fuera del Congreso en la capital del estado fue cuando empleados del Poder Judicial, abogados y estudiantes de derecho se manifestaron contra de la reforma constitucional recién aprobada.
Estas personas acudieron al Congreso del estado de Chihuahua para no sea aprobada la reforma, un acto simbólico de rechazo ya que fue avalada por los congresos de al menos 18 entidades federativas y ya puede ser promulgada.
Cuando estaban protestando llegaron una veintena de simpatizantes de Morena para exigir que en Chihuahua también se apruebe la reforma. Ahí inicio una trifulca porque cada grupo intentó ganar terreno para gritar sus consignas y mostrar cartulinas de su respectiva causa. Entre los manifestantes hubo quienes intentaron arrebatar cartulinas del otro bando y hasta tuvieron algunos empujones.
Con las propias cartulinas se estuvieron golpeando y no pasó a mayores y las manifestaciones ‘pintaron su raya’ guardando distancia mientras seguían las porras, sobre todo de la mayoría que gritaba constantemente “el Poder Judicial no va a caer”.
El diputado Alfredo Chávez Madrid, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), solicitó en la Mesa Directiva de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado retirar del orden del día el asunto enviado por el Congreso de la Unión respecto a la Reforma Judicial.