En lo que va del año, agentes de Vialidad han aplicado más de medio millar de multas a automovilistas por circular en el carril confinado de las rutas troncales 1 y 2, además de la pretroncal Gómez Morín.
En total, son 548 infracciones, una de las más altas que aplica la Coordinación de Seguridad Vial, informó Arlín Vargas, vocera de la corporación. Además, se han aplicado otras mil 105 por vueltas a la izquierda incorrectas a lo largo de los sistemas troncales.
Hay que mencionar que, de acuerdo con los registros periodísticos, las sanciones por usar el carril exclusivo de las rutas del semimasivo comenzaron a aplicarse desde el 11 de mayo de este año.
En ese período transcurrido desde mayo, 39 unidades del Juárez Bus se han visto afectadas en choques con particulares, con cifra de ocho pasajeros lesionados, de acuerdo con la estadística de la dependencia municipal. En 24 de los accidentes, los guiadores externos fueron responsables.
De acuerdo con el tabulador de infracciones, la sanción por usar los confinados del BRT-2 y la pretroncal Gómez Morín, va de los 4 mil 342 pesos, o 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), a los 5 mil 428, o 50 UMAs.Aunque actualmente el paso por el confinado del sistema BRT-1 está permitido, las autoridades estatales anunciaron que la ruta será reabierta al transporte semimasivo a finales de año.
Por ello, la Secretaría General de Gobierno informó la semana pasada que está gestionando con el Congreso del Estado, elevar las multas por este motivo. “De la mano de los diputados, probablemente vamos a ajustar las sanciones para quien invada esos carriles confinados, los cuales sólo los deben de usar el transporte público y unidades de emergencia”, expresó el secretario general, Santiago de la Peña. Hasta ayer, el Municipio no se había pronunciado por la iniciativa.
Agregó que lo que busca es que el sistema funcione con toda seguridad, con toda rapidez y con toda tranquilidad, por eso el exhorto a la ciudadanía a respetar los carriles confinados.